Federico Pacanins: "El Ojo del Oído"

critica fede“Todas las artes propenden a la música, en que la forma es fondo”. Tal fue el dicho de Jorge Luis Borges en un momento cualquiera de calibrar categorías estéticas, alumbrar cosas del arte con la inteligencia o, quizás, tan sólo deslumbrar de puro golpe con su imponente destreza de improvisación verbal: ¿La música a la cabeza de todas las expresiones artísticas por su capacidad de independencia expresiva?, ¿por encima de su literatura misma, maestro…? Quién sabe. Ni Borges está con nosotros, ni tampoco nos está dado un puesto en los juegos del intelecto de los talentos extraordinarios dotados para nombrar afinidades sensibles y agrupar intenciones colectivas. Pero, pero a pesar de las limitaciones en cuanto al ejercicio discriminatorio de géneros referidos al arte, qué duda cabe respecto a nuestra legítima condición de espectadores interrogantes; de individuos expuestos y acaso masajeados por una experiencia artística que termina dando condición para alertar (tan sólo alertar) de la porción de posibles aciertos y desaciertos existentes en todo afán de imbricación al momento de precisar los casos concretos.

Continuar leyendo

Silvia Hincapié: "Proceso de alquimia…del color a la música"

critica silviaUn encuentro con la música hecha color, y a su vez el color hecho música, es el tema más reciente que Onofre Frías nos presenta en Caribbean Full Color. Conjunción donde las notas se convierten en colores y a la inversa, los colores se convierten en notas; en esta diatriba nace la mágica partitura plasmada en cada una de estas obras.

Con esta emotiva, sensitiva y cálida muestra plástica nos permite entender la musicalidad hecha sensación visual. Etnorítmos, color y calor se sienten al ver esta obra cargada de pasión por la Fusión Cultural sin perder la visión de lo cósmico.

Continuar leyendo

Eddy Chacon: “Somos percusionistas del trópico”

critica eddyCueros, guiros, congas , timbales, maracas, tamboras, culo e´puyas, se oyen al ver la obra de Onofre Frías. En sus propias palabras: “Aquí se muestra la esencia del Caribe que tenemos por dentro, es una propuesta desnuda en su propia estructura. Caribbean Full Color es la percusión que llevamos encima, la forma como resolvemos nuestras cosas, es nuestra manera de ver la vida, nuestra forma de hablar, de comer, de marchar... Es ese ritmo cultural que nos hace hoy olvidarnos que hace poco la tragedia de Vargas se llevó tanta gente y ahora es una historia que nos suena lejana, cuando los judíos todavía hablan del holocausto. Puede ser que esta crisis nos lleve por fin a ser más sensibles socialmente”.

Continuar leyendo

Bélgica Rodríguez: "Crítica"

critica belgicaUn sistema constructivo sirve de base a un trabajo pictórico prácticamente gestual. Pero, precisamente, lo que a Onofre Frías le interesa es construir la superficie de la tela a partir de varios procesos, no en el sentido histórico-plástico de una tendencia. Un proceso es la preparación meticulosa de la tela como primer soporte, a este le cubre con una seda que en el transcurso de la realización le permite lograr transparencias y blancos inusitados. Sobre esta doble superficie, canvas y seda, trabaja las imágenes desde adentro hacia fuera, proyectando el esplendor del color, rojos, verdes, amarillos, azules, en matices infinitos. La seda queda entrelazada a las formas y en los espacios donde ella queda libre de pigmento, se crea una atmósfera plásticamente activa a partir de su grano imperceptible.

Continuar leyendo